Adelgazar dietas

Dietas para bajar de peso, dietas para deportistas, dietas para niños, dietas para embarazadas, para ancianos, dietas para diabéticos, dietas bajas en sal, dietas sin gluten

Dietas enfermedades estomago

Dietas alimentacion estomago
Dietas para enfermos del estomago

La alimentación en los enfermos del estómago tiene una especial importancia dentro de la dietética porque, a la vez que hay que procurar una equilibrada ración alimenticia, como esta parte del tramo digestivo está afectada por un enfermedad y su función es importante en la digestión de los alimentos, su absorción puede verse dificultada. De todos modos, actualmente en patología gástrica, la influencia de la dieta sobre la secreción está en tela de juicio, y hay quien afirma que es indiferente el tipo de dieta que se aconseje. Existen, sin embargo, ideas muy concretas y se sabe que las proteínas, el café y el alcohol aumentan considerablemente la secreción ácida gástrica; los disminuyen. Las enfermedades más importantes y frecuentes en patología del estómago son las úlceras y gastritis, y el cáncer. En todas las enfermedades gástricas la dieta debe seguir unas normas: no excitar la secreción ni aumentar la actividad motora del estómago, no irritar sus paredes mucosas, y favorecer una rápida evacuación. El médico ofrece en estos casos, junto a la medicación que controla el estímulo de la secreción gástrica, una serie de alimentos permitidos que no la modifican, y prohibe otros porque teóricamente la aumentan.

En los casos de úlcera péptica o gastritis, la dieta estará compuesta fundamentalmente de alimentos hervidos como carnes, pescados, verduras, legumbres y frutas, porque son poco excitantes de la secreción, así como los huevos preparados en formas blandas. Contrariamente, las bebidas frías estimulan la secreción. Son preferibles las aguas alcalinas sin gas.

Se darán las legumbres en forma de purés, con mantequilla o aceite; las carnes, muy bien picadas; los pescados, hervidos; los huevos, en formas blandas; quesos frescos; el pan, tostado; agua de té y leche con cacao. Los alimentos estarán bien cocidos y triturados por batidora en el caso de que los pacientes tengan la dentadura defectuosa; si no es así, se les recomendará la necesidad de masticar muy bien los alimentos. Cuando la masticación es insuficiente, el bolo alimenticio irrita la pared del estómago, excita la secreción y retrasa la salida de manera considerable.

Consejos enfermos con ulcera

Dieta enfermos estomago
Los pacientes operados de úlcera péptica necesitan mayor atención dietética y después de una gastrectomía, cuando se les permite comer, deben iniciar un régimen que irán ampliando con permiso e indicación facultativa. Algunos pacientes a los que se les ha resecado el estómago, sufren lo que se denomina síndrome de Dumping precoz, y deben hacer comidas con pocos líquidos, en pequeñas cantidades y sin azúcares refinados. Otros en la misma situación tienen Dumping tardío, y conviene que hagan comidas de poca cantidad, pobres en hidratos de carbono y ricas en proteínas.

En las gastritis agudas es donde se debe llevar con más rigor el cumplimiento de las prescripciones dietéticas; como las causas de gastritis aguda pueden ser varias y el tratamiento diferente, e incluso hospitalario, será el médico, en todos casos, quien indique la pauta que se debe seguir en las normas dietéticas.

En las gastritis crónicas, el paciente debe convencerse de la importancia que tiene seguir las normas que el facultativo le aconseja: el enfermo debe comer despacio y masticar bien los alimentos; no ingerir gran cantidad en una sola comida, ya que es preferible hacerlas más frecuentes y en menor cantidad; no se permiten en la alimentación legumbres y frutas con la cubierta; las legumbres se darán en forma de purés y se administrarán papillas de harinas de cereales; las carnes tiernas se darán asadas y cocidas. Los pescados blancos asados y cocidos, preferentemente merluza, pescadilla, lenguados y gallos aderezados con limón y aceite; los huevos preparados en formas blandas. Las frutas, al principio, hervidas en forma de compota, y después, naturales, bien maduras y sin cáscara. Se prohibirán las especias, los picantes, las carnes conservadas y ahumadas, las carnes de cerdo, embutidos, morcillas y tocinos; los pescados azules y los mariscos; los quesos fermentados; los alcoholes, los vinos dulces, los licores y las bebidas muy frías.

Un problema que puede presentarse al enfermo con cáncer gástrico es la dificultad en la evacuación del contenido alimentario por estenosis. Esto mismo puede suceder cuando tal complicación aparece en una úlcera duodenal, por el obstáculo que ofrece el estrechamiento del píloro inflamado. En ambos casos, estenosis pilórica y cáncer, la dieta que se aconseja es la misma que cuando hay gastritis crónica. Si existe estenosis muy marcada, es preciso hacer una dieta líquida y, como el aporte nutritivo es insuficiente, se presenta la necesidad de buscar otras alternativas par alimentar al paciente; a veces hay que recurrir a la alimentación artificial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contacta con nosotros: yx174@hotmail.com
Related Posts with Thumbnails