Adelgazar dietas

Dietas para bajar de peso, dietas para deportistas, dietas para niños, dietas para embarazadas, para ancianos, dietas para diabéticos, dietas bajas en sal, dietas sin gluten

Dieta basica

Dietas basicas

En ocasiones muy críticas y, a veces, comunes a varias enfermedades, son precisas dietas básicas que, fundamentalmente, se encaminan a cubrir el aporte hídrico y, en ocasiones, también nutricional.

Las dietas básicas están indicadas en la preparación del intestino para la realización de exploraciones diagnósticas como la colonoscopia; cuando no se puede masticar o deglutir; situaciones agudas con alteración importante de la función gastrointestinal; estenosis o estrechamientos del tubo digestivo en su parte alta por cáncer; después de intervenciones; casos de anorexia importante y, en convalecencia, como dietas de transición.

No es extraño que sea preciso realizar dieta básica en el domicilio por indicación facultativa y conviene conocerlas. Basicamente se trata de tres tipos de dietas; dieta hídrica, dieta líquida y dieta blanda.

Dieta basica
Dieta hidrica

Se trata de una dieta que carece de valor calórico, pues solamente está formada por agua. Por esta razón, su utilización no debe ser superior a las cuarenta y ocho horas; se emplea en el llamado ayuno terapéutico.

La dieta hidrica se usa para enfermedades agudas del aparato digestivo que cursan con vómitos, diarreas e intolerancia a alimentos; también en el postoperatorio inmediato, sobre todo si se trata de intervenciones qu afectan el tracto digestivo, y también cuando hay que rehidratar al paciente.

La dieta liquida clara se compone de agua y zumo, que proporcionan escaso residuo y se absorben con facilidad. Está indicada en la preparación de cirugía de colon y par apoder practicar exploraciones diagnósticas como la colonoscopia. Sirve también cuando existen situaciones de alteración aguda de la función gastrointestinal.

Como esta dieta cubre las necesidades hídricas, pero es pobre en nutrientes, no debe prolongarse su uso más de tres días y, si es necesario hacerlo, se suministrará un aporte de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.


Dieta basica
Dieta liquida

Esta dieta incluye liquidos y alimentos semisólidos, proporcionando una nutrición adecuada sin precisar masticar. Está formada por soluciones y emulsiones poco concentradas.

La dieta liquida es una dieta de fácil digestión y absorción, que deja escaso residuo y tiene también un pobre valor energético. Intervienen en su composición: caldos de verduras, pescados y carnes en muy poca cantidad y, sobre todo, en forma de jugos; sopas, soluciones muy fluidas de harinas de cereales y leche, a las que se pueden añadir huevos, que se deben hervir; zumos de frutas, para el aporte de vitaminas; zumos vegetales, con el fin de procurar ingesta de sles minerales; infusiones de té y manzanilla azucaradas.

Está indicada en pacientes que no pueden masticar bien, o que tengan problemas de deglución o estenosis, que interfieren en la ingesta de alimentos sólidos. La dieta liquida será de transición.

La dieta liquida incluye todos los grupos de alimentos y, por ello, puede ser ingerida durante un tiempo más prolongado, pero se usará en períodos cortos de tiempo. Se administrará porciones cada tres o cuatro horas, de forma que se hagan cinco tomas al día, con un volumen total de 2 a 2,5 litros al dia. Es una dieta hipocolórica que no es equilibrada, cuyo aporte de vitaminas y minerales puede ser pobre. En ocasiones es necesario añadir suplementos proteícos, vitaminas y minerales.


Dietas basicas
Dieta blanda

Se indica como paso previo a la instauración de una dieta normal. Se trata de una dieta equilibrada que cubre las necesidades del paciente, compuesta por alimentos líquidos y sólidos blandos, relativamente pobre en residuos, de fácil masticación y digestión.

La dieta blanda se usa en el postoperatorio, en alteraciones gastrointestinales y en convalecencia de enfermedades prolongadas. Estará compuesta por alimentos preparados en formas sencillas, blandas de poca consistencia, sin exceso de condimentos y haciendo poco uso de grasas, fritos, salsas y purés concentrados y espesos, que exigirían una gran demanda de agua.

La dieta blanda puede componerse con agua, caldos y cremas, siempre que se tenga la precaución de dar poco volumen y repartir la comida en cinco tomas diarias. Los alimentos más adecuados para la composición de una dieta blanda son: papillas con harinas de cereales, sémola, maicena, arroz,; caldos de verduras, pescados y carnes; purés de legumbres, de patatas, a los que se les puede añadir mantequilla y yema de huevo; pastas de sopas; verduras bien cocidas; pollo, ternera, cordero, hígado de estas procedencias; huevos escalfados, revueltos o en tortilla a la francesa; leche entera; quesos frescos; Burgos, Villalón, yogur; pan blanco sin miga; flan, natillas, dulces de leche; frutas en compota o jaleas, mermeladas; zumos de frutas dulces.

Todos los alimentos citados se repartirán de modo lógico, formando un menú equilibrado, y las cantidades irán aumentándose en cada toma de modo progresivo, como dieta de transición antes de instaurar una dieta normal.

La dieta blanda puede ofrecerse bajo dos formas: con los alimentos triturados, en caso de dificultad para masticar o deglutir por parte del paciente, y cuando quiere evitarse que el estómago trabaje porque se estimularía su secreción, lo que a veces no es conveniente, como en el caso de ulcus gastroduodenal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contacta con nosotros: yx174@hotmail.com
Related Posts with Thumbnails